Hola!

Para todos nuestros lectores.
Las creadoras de este blog esperamos que el contenido incluido en este espacio sea de aporte, reflexión y enriquecimiento personal.
Estaremos atentas a sus comentarios, para lograr una retroalimentación del tema. Un saludo para todos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

FACTORES Y SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA

1- ALIMENTACION

A. COLEGIOS
                        
Implementar almuerzos y refrigerios escolares sin ningún costo para que asi los estudiantes puedan estar en óptimas condiciones físicas y emocionales para poder recibir los conocimientos.

B. UNIVERSIDADES

Crear una campaña ¡Come Universitario!, para que en el restaurante de la universidad se creen descuentos para todos los estudiantes. Aparte de esto, que los estudiantes de bajos recursos estén vinculados en una campaña especial para manejar menores costos.

2- MATERNIDAD



A. COLEGIOS

Buscamos que las madres cabezas de hogar no tengan la necesidad de asistir jornada completa a la institución educativa, por el contrario lo que se pretente es que manejen una formación semi presencial, para que de esta manera durante la mañana puedan tener un empleo.

B. UNIVERSIDADES

Dar prioridad a las madres, en lo que respecta a la vinculación laboral durante la vida universitaria, y a demás generar un descuento especial para de esta manera disminuir en un porcentaje significativo el costo del semestre para este sector de la población estudiantil.

PROYECTO LOCAL PARA COMBATIR LA DESERCION ESCOLAR Y UNIVERSITARIA

La idea que queremos presentar, es inspirada en unos de los tantos proyectos que desarrollan el Ministerio y la Secretaría Distrital de Educación.

Hemos visto como muchas fundaciones, universidades, entidades del distrito y empresas privadas apoyan con voluntarios para brindar acompañamiento en la realización de las actividades académicas y recreativas a niños y jóvenes de escasos recursos. Consideramos que la Unipanamericana no puede ser la excepción participando de forma activa con el desarrollo de una actividad a la que llamaremos Un minuto de tu tiempo, con la cual buscamos que en uno de los espacios de clase de emprendimiento y/o responsabilidad social y ambiental, sea dedicado a ofrecer a estas personas la posibilidad de compartir con nosotros y a la vez poder asesorarlos en aquellas materias que presenten dificultad desde la perspectiva de un estudiante. 

MINISTERIO DE EDUCACION

La principal entidad que rige las normas de la educación en nuestro país es el ministerio de Educación. En días pasados publicó una noticia sobre la radicación de un proyecto que reformaría la educación superior (la cual por obvias razones nos interesa conocer), con el cual busca otorgar subsidios de sostenimiento a aquellos estudiantes que están financiando sus estudios universitarios a través del ICETEX, reforzando así uno de los objetivos de nuestro actual Presidente Juan Manuel Santos "Educación de calidad, el camino para la prosperidad".

Lo más importante de esta iniciativa, es que busca ante todo, que se bajen las cifras de deserción universitaria en un 12% a 9%, ya que busca incluir a jóvenes de todos los estratos sociales para que continúen su formación profesional y puedan ser productivos para la sociedad.

En el siguiente Link se encuentra la propuesta completa sobre este proyecto, el cual ojalá pase en el congreso pero no desapercibido, sino que sea una realidad.

ENTIDADES ESTATALES INVOLUCRADAS EN LA DESERCION ESCOLAR

Lamentablemente, a pesar de que en la actualidad hay muchas herramientas y facilidades para estudiar y poder avanzar intelectualmente, muchos niños y jóvenes debido a multiples factores socio-económicos han optado por el camino fácil. Muchos de ellos prefieren trabajar en actividades no muy bien pagas, que no requieran mayor esfuerzo intelectual, para recibir un beneficio económico decadente. 

La secretaría de educación es la principal entidad a nivel Bogotá que vela por los derechos y deberes del futuro de nuestro país, los niños y jóvenes en edad escolar y universitaria. Su misión es: Promover la oferta educativa en la ciudad para garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, en sus distintas formas, niveles y modalidades; la calidad y pertinencia de la educación, con el propósito de formar individuos capaces de vivir productiva, creativa y responsablemente en comunidad.

En el siguiente Link podrán encontrar más información sobre esta entidad